La invención de la rueda
corresponde a la época final del neolítico,
y puede ser visto en relación con los demás avances tecnológicos que dieron
lugar a inicio de la Edad de Bronce.
Las
primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero central para
insertarlas en un eje. La posterior invención de la rueda con radios permitió la construcción de vehículos más
rápidos y ligeros y surgió durante la cultura de Andronovo, al
norte de Asia Central. La inclusión de llantas de hierro alrededor de
las ruedas de los carros surgió en el primer siglo antes de Cristo, en los
pueblos celtas,
además, fueron los primeros que usaron un tipo rodamiento rudimentario en el
eje consistente de unos discos de madera muy dura. Posteriormente, los romanos
utilizaron anillos de bronce como
rodamiento, a modo de buje. Por esa época, constructores daneses
también probaron con éxito un sistema de cojinetes con rodillos de madera, que
hacían girar la rueda con menor fricción.No hubo grandes modificaciones hasta el siglo XIX, cuando se generalizó el uso de metales en la elaboración de maquinarias pero en la década de 1880, se inventaron los neumáticos para ruedas y en el XX se construyen ruedas de las más variadas aleaciones. Ahora, la evolución de la rueda fue pareja con el desarrollo del automóvil, que exigía mayor resistencia, mayor adherencia al suelo y menor desgaste. El problema principal, las pinchaduras, se resolvió con la aparición de las primeras cubiertas sin cámara, a partir de 1960.
fuentes: http://www.portalplanetasedna.com.ar/curiosidades_28.htm - http://es.wikipedia.org/wiki/Rueda
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